El Chozas, otro grande que nos deja

Escrito por el 30 de abril de 2024

El flamenco ha perdido a una de sus voces más emblemáticas con el fallecimiento de José Antonio Muñoz García, conocido artísticamente como “El Chozas”.
Nacido en Sevilla, España, “El Chozas” deja una huella imborrable en el mundo del flamenco con su inigualable voz y su profunda interpretación del arte jondo.

Comenzando por su trayectoria, José Antonio Muñoz García nació en Sevilla
en una familia con profundas raíces flamencas, lo que le llevó a adentrarse en este arte desde muy joven. A lo largo de su carrera, “El Chozas” destacó por su estilo único y su capacidad para transmitir las emociones más profundas a través del cante flamenco.

Recientemente, la comunidad flamenca ha lamentado su pérdida, recordando su legado y su contribución al arte flamenco. Su partida deja un vacío en el mundo del flamenco, pero su legado perdurará a través de su música y su inigualable estilo.

En el programa “El Tablao del Viñero!”, en Radio Tarsus, se ha querido recordar su voz a través de un pequeño homenaje para rendir tributo a la memoria de José Antonio Muñoz García, donde se recordará su legado y se destacará su importancia en la historia del flamenco. Su voz seguirá resonando en los corazones de los amantes del flamenco, inspirando a las generaciones venideras con su arte incomparable.

La obtención del primer premio en el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena en 1974 le hace dedicarse al flamenco de manera profesional grabando un buen número de discos en los que El Chozas demostró ser un rebelde del cante, sobre todo por bulerías y tangos, palos en los que creó multitud de melodías y letras. Poco después lanza su primer disco, Así canta El Chozas (1976), lo que le reporta gran popularidad.
A partir de entonces frecuenta peñas y festivales y graba siete álbumes más: Nueva Savia (1978), A mi hermano el 8 (1981), Cante flamenco (1982), De Sevilla a la Marisma (1982), Molino de viento (1989) y Mi tierra y mi sangre (2008).

Con medio siglo de experiencia en esto del cante flamenco, pertenece a la generación marcada en lo estético por el canon de Antonio Mairena y en lo profesional por la eclosión de los festivales en Andalucía. No en vano, su cumbre de popularidad la alcanza en los años 70 y 80, una época en la que graba numerosos discos. Desde entonces, con las profundas transformaciones que sufre este arte y su industria, pasa a un segundo plano.

El recital que El Chozas presenta en Bienal es una ocasión inmejorable
para que las nuevas generaciones y el gran público disfruten del magisterio cantaor de este sevillano.

Trabajó durante una larga época con Paco Cepero. Una de sus grandes aportaciones es la divulgación del fandango de Antonio el Pichichi, un cantaor aficionado que le transmitió sus estilos.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista

Background
 
Verificado por MonsterInsights