Así es la carta que recibirán los pensionistas en enero
Escrito por Pilar Martínez el 17 de enero de 2024
La Seguridad Social tiene grandes noticias para los pensionistas y jubilados en este 2024, tras la revalorización de las pensiones que se ha dado este año. Para ello, este enero de 2024 enviará una carta especial informando de todos los cambios y las nuevas cuantías a aquellas personas que sean beneficiarias de una pensión.
Subida de las pensiones en 2024
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones enviará una carta en enero para informar de la subida del 3,8% en las cuantías de las pensiones contributivas y del 6,9% en las pensiones no contributivas. Además, las pensiones mínimas aumentarán un 6,9%. Los beneficiarios de las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, orfandad, en favor de familiares y viudedad recibirán un aumento de ingresos en 2024.
En cuanto a los que reciben la pensión de viudedad, estos verán que su pensión aumenta en un 14,1%, con el objetivo de equipararse a la pensión de jubilación, siempre que se tengan cargas familiares.
La carta de la Seguridad Social que reciben en enero los pensionistas
Cada año, el Ministerio de la Seguridad Social envía una carta a todos los beneficiarios de una pensión, contributiva o no, informando de las nuevas y superiores cuantías de cara al nuevo año. Este 2024, muchos tienen la posibilidad de cobrar la cuantía máxima o de complementar dos pensiones para llegar a ella, por lo que habrá personas que alcancen los 3.175 euros mensuales.
Al recibir la carta, los pensionistas podrán comprobar la cuantía que van a cobrar este año por su pensión. Si detectan algún error o creen que no les corresponde la pensión que aparezca reflejada, pueden solicitar una revisión de la prestación a la Seguridad Social.
Cómo pedir una revisión de la pensión
El pensionista tiene varias opciones para pedir una revisión de la pensión a la Seguridad Social, en caso de error en la cuantía o en los datos:
- Sede Electrónica: solo es necesario identificarse y acceder al apartado de ‘Solicitudes y comunicaciones’.
- Ayuda presencial: es necesario pedir cita previa, rellenar un formulario y entregarlo en cualquier oficina de registro o en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).
- Vía telefónica