Artralgia, nuevo efecto secundario de las vacunas de COVID

Escrito por el 14/01/2023

Han pasado algo más de dos años desde que se administró en España la primera vacuna contra la COVID-19. Desde entonces, un total de 41.334.113 personas en nuestro país han recibido, al menos, una inyección para combatir el coronavirus; y el 85,52% de la población está completamente vacunada.

Con el paso del tiempo, los órganos competentes han ido recogiendo en los informes los efectos secundarios más frecuentes tras la administración de las vacunas. Ahora, tras varios casos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha incluido la artralgia en los efectos secundarios que pueden aparecer al recibir una vacuna contra el coronavirus.

En concreto, el último Informe de Farmacovigilancia, que revisa los efectos secundarios, explicó que las adversidades más notificadas fueron la fiebre, el malestar, afecciones del sistema nervioso (cefaleas y mareos) y del sistema musculoesquelético, donde se incluye la artralgia.

 

¿Qué es la artralgia?

La artralgia es un dolor articular que puede ir acompañado con inflamación o dolor en el interior de la propia articulación, de acuerdo con Mayo Clinic. Entre otros síntomas, la artralgia puede producir entumecimiento, dolor agudo o sensibilidad en los dedos, fatiga, enrojecimiento y movilidad reducida de las articulaciones.

Según explica Kern Pharma, el dolor articular se puede tratar con diferentes soluciones. Por ejemplo, con el uso de medicamentos, fisioterapia, con el uso de férulas y la aplicación alterna de frío y calor. Para casos extremos, en algunas articulaciones se aplica la cirugía para reducir el dolor y recuperar movilidad.

Para prevenir el daño en las articulaciones, Kern Pharma recomienda llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad, no hacer sobreesfuerzos, dormir al menos ocho horas diarias y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Publicidad:

 

Etiquetado como:

Opiniones

Canción actual

Título

Artista

Background